Últimamente parece que si no estás o has estado en Tinder, no existes.

 

Pero, ¿qué es Tinder? Es una aplicación geosocial lanzada en 2012, cuyo objetivo es que sus usuarios puedan comunicarse con otras personas basándose en sus preferencias para charlar y concretar citas o encuentros.

Motivo de charlas, risas, y en muchas películas se menciona esta App: publicidad gratuita que también la ha hecho crecer.

No dedicaré estas líneas a hablar de la aplicación, ni de los usuarios que están en ella, porque no siendo uno de ellos, no tendría muchos argumentos…

Sí me gustaría hablar de sus orígenes, ya que en ellos está la base de su éxito.

Se probó inicialmente en campos universitarios, aunque en la actualizad su público abarca todas las edades. Responde a la expresión que nos habréis escuchado en anteriores ocasiones en La Escuela de Emprendedores, de que para emprender hay que tener un P.A.R. ¿Qué quiere decir esto? Se trata de un acrónimo:

P: el producto o servicio que se ofrece al mercado, responde a un PROBLEMA detectado. En este caso: el problema sería la soledad, o las ganas de conocer gente nueva, abrir el círculo… cada uno tiene sus motivos para registrarse en esta App, pero estos podrían ser alguno de ellos. Antes las parejas eran “para toda la vida”, y no digo que ahora no… (quiero pensar que sí puede ser), pero la realidad es que el número de separaciones, divorcios, rupturas… ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos. En otro post trataremos este tema. El resultado es que cada vez más gente tiene que empezar de nuevo en este sentido, y se convierte en un problema.

A: una vez detectado el problema, es necesario diseñar un PLAN DE ACCIÓN. En este caso, aprovechando el éxito que tienen las redes sociales y el tiempo que invertimos en ellas, la propuesta ha sido crear una App para poner en contacto inicialmente de forma anónima a perfiles similares. Vencido este miedo inicial, vergüenza en algunos casos posiblemente, tienen la posibilidad de conocerse en persona, y comprobar si lo expresado virtualmente se corresponde o no con la realidad. En algunos casos, el hecho de esconderse detrás de un perfil, hace a algunos volar demasiado su imaginación y crearse un personaje que poco tiene que ver con lo que realmente son…

R: por último, una vez detectado el problema, y expuesto el plan de acción para solucionarlo, se enfocan en la RECOMPENSA. En este caso, la recompensa sería conocer gente nueva, cada uno con el objetivo que quiera.

Otras aplicaciones han partido de esta base, pero no están teniendo el mismo éxito. ¿Qué es lo que diferencia a Tinder?

 

A la hora de crear una empresa, podemos valorar dos opciones:

 

  • Nadar en “Océanos Rojos”:

Se trata de sectores saturados por el exceso de productos, servicios y proveedores que nos ofrecen:

  1. Competir en mercados ya existentes.
  2. Vencer la competencia: Guerra de precios, de publicidad….
  3. Explotar la demanda ya existente.
  4. Escoger entre estrategias de “precio” y de “diferenciación”
  • Crear “Océanos Azules”:

En este caso, optaríamos por una cultura enfocada al cliente, en donde prima la observación del mercado y con enfoque en lo que va a ocurrir, no sólo en lo que está ocurriendo.

Los objetivos serían:

  1. Crear nuevos espacios de mercado.
  2. Volver a la competencia irrelevante.
  3. Crear y capturar nueva demanda.
  4. Aunar mejor precio y una mejor diferenciación.

¿CÓMO CREAMOS OCÉANOS AZULES?

 

Existen dos caminos fundamentales para crear océanos azules:

  1. Descubrir un nuevo sector o mercado hasta entonces inexistentes. Ej: Ebay
  2. Ampliar los límites de un océano rojo (sector ya existente) para crear un producto o servicio totalmente novedoso. Esta sería la estrategia de Tinder.

 

Ya existían (y existen) aplicaciones para conocer gente nueva, pero analizado ese mercado, Tinder ofrece ventajas, como por ejemplo:

 

  • ofrece un servicio gratuito, con lo cuál el mercado se amplía;
  • geolocalización: en esta versión gratuita te permite localizar a gente cercana con la que entablar una relación más allá de los lazos tecnológicos.

 

Nos guste o no, el éxito de esta idea es innegable. Y tú, ¿estás pensando en emprender?, ¿dónde está tu P.A.R.?, ¿Cómo puedes crear tu “océano azul”?

Actualmente, tenemos disponible una formación online para ayudarte a iniciar tu proyecto y responder a estas preguntas, Entrénate para Emprender, ¿te atreves a dar el salto?