Muchas veces te habrás preguntado: ¿por qué me mienten? , ¿creen que soy tonto/a y que no me voy a dar cuenta?, ¿se creen más listos/as que yo?
No te tortures, no merece la pena! Quién tiene realmente un problema es la persona que miente. Esto se agrava más en aquellos casos en los que una mentira se utiliza para tapar otra, y ésta a otra… Y no! No por mucho repetir una mentira se convierte en verdad, no funciona así…
Tampoco sirve una excusa, o mil y una, para justificar una mentira, por muy buena que sea la excusa.
Algunas personas entran en la dinámica de mentir , y se crean una realidad paralela. Llegan al punto de creerse sus propias distorsiones de la realidad.
Esto puede ser o no un problema, dependiendo de los valores que tenga cada uno. No todos tenemos que tener los mismos valores. ¿Cuáles son los tuyos?, ¿te has parado a pensarlo alguna vez?
A través del Coaching por Valores te podemos ayudar a identificar cuáles son tus valores fundamentales: las reglas de oro que rigen tu vida. Esto te ayudará a conocerte mejor y a entender tus reacciones ante situaciones con las que te has encontrado o te encuentras en estos momentos.
Quizás para esa persona en la que estás pensando ahora mismo y que continuamente te miente, la sinceridad no es uno de sus valores fundamentales. Si para ti sí que lo es, es normal que te irrite o incluso te duelan tanto sus mentiras. A la pregunta inicial: ¿por qué me mienten?, aquí tienes la respuesta : para la persona que miente la sinceridad no es un valor fundamental.
¿Esto se puede cambiar?
Siento decirte que los valores de cada uno, son innegociables : forman parte de nuestro ADN, de nuestra personalidad. Es lo que nos define y se va grabando en nosotros desde que llegamos a este mundo, a través de nuestras vivencias y circunstancias vividas.
Pensar que podemos cambiar a los demás para que sean como nosotros queremos que sean, es un error. Nadie cambia sino quiere cambiar.
A través del coaching podemos acompañarte en un proceso de cambio si has decidido tomar otro rumbo. Es una decisión tuya y de nadie más, una nueva etapa en la que serás el/la protagonista.
La sinceridad puede ser que sea un valor importante para ti, pero no uno de los fundamentales e innegociables. Eso no es malo, no te preocupes: seguro que tienes otros valores que para ti son más importantes. En este caso, te molestarán las mentiras, pero no supondrán un límite que no permitirás que nadie supere.
Para conseguir armonía en nuestras relaciones personales y/o de pareja, es muy importante compartir los mismos valores: no necesariamente todos, pero sí una parte importante de ellos. Si esto no es así, será muy difícil que compartan nuestra travesía por la vida. O al menos será complicado que la hagan agradable.
¿Cómo saber cuáles son los valores de aquellos que nos rodean? No es algo que normalmente se indique en nuestro CV, ni en una carta de presentación… En muchos casos, ni siquiera la propia persona los tiene identificados.
Mediante una sesión de Coaching por Valores , podemos ayudarte no sólo a que identifiques los tuyos, sino que puedes venir con tu pareja u organizar una sesión con tus amigos o familiares para conoceros mejor, y mejorar así vuestras relaciones. ¿Te apetece? Ponte en contacto con nosotros para reservar tu sesión, estaremos encantados de acompañarte.
Estoy de acuerdo en todo lo que usted dice, pero hay algo que no comparto, corrijame si estoy equivocada,pero en mi caso si he podido cambiar y le explico porqué. Nunca fui una persona mentirosa, pero debido a un problema muy gordo que tuve y sigo teniendo porque estoy en tratamiento, yo he llegado a mentir lo que dios no sabe y a manipular lo que como nadie podría decir que llegué a ser una experta. Pero claro, quizás es diferente, pero por un problema que tuve yo con las drogas. Llegó a ser exagerado lo que llegué a mentir. Perdí el tiempo y con mi recuperación las mentiras se han vuelto en algo que no puedo soportar. Normal que no tenga amigos, normal por todo lo que he llegado hacer y decir pero hasta incluso a mi última pareja, bueno, marido, no del cual me divorcié ayer, y siempre le decía por favor jamás me mientas jamás, y prefiero que me digas una verdad aunque me duela… a enterarme de algo que luego es mentira, y aviso y aviso y vuelvo a avisar, a parte soy una mujer súper comprensiva y tolerante que casi lo perdono todo, pero aún así me siguen mintiendo. LO ODIÓ y yo de verdad no lo hago. Mi pasado debido a las drogas no fue muy bueno, cuando me casé con mi segundo marido le conté todo, absolutamente todo, para que luego no hubiera sorpresas, siempre la verdad, pero aún así me siguen mintiendo.
Que pena no?
Hace poco conocí a un chico, pero sólo amigos, ni mucho más nada más pensé que podríamos llegar a ser buenos amigos y me llegué a ilusionar, le dije sobretodo esto que jamás me mintiera que si me tenía que decir alguna cosa aunque me doliera que me la dijera, que no me engañara; me lo hizo unas cuantas veces, se lo perdoné y se lo repetía continuamente por favor no me mientas, por dios no me mientas y hace 2 días me enteré de las barbaridades que llegó a decir de mi. Al final, pero muy al final no tuvo otra que reconocerlo, pero pero él como si nada. Podemos seguir siendo amigos? Ya no me hablas? Estás enfada? Etc etc yo creo que realmente este chico tiene problemas, no está bien, le falta un herbor como digo yo, pero por qué sino no lo entiendo, o sino si usted es capaz de explicármelo para que pueda comprender.
Muchas gracias
Gracias por tu comentario Mónica.
Lamento la situación por la que estás pasando, y sé que a veces es difícil entender el comportamiento de las personas que tenemos a nuestro alrededor.
No todos tenemos el mismo mapa de la realidad, ni vemos con las mismas gafas el entorno que nos rodea. Querer entender a los demás desde nuestra visión, a veces es como querer leer un libro en un idioma que no conocemos. Y eso hace muy difícil el entendimiento.
Cada uno de nosotros tenemos nuestros propios valores, y a lo largo de la vida nos encontraremos con otras personas que los compartan y algunas que no. Intentar cambiar a alguien, creo que no sería la solución: nadie cambia si no quiere realmente cambiar.
Valorarlo desde la visión del aprendizaje que estas personas pueden traer a nuestras vidas, sería mucho más enriquecedor.
Si quieres que hablemos, envíanos un correo a hola@laescueladeemprendedores.com y nos cuentas con más detalle tu situación y vemos en qué podemos ayudarte.
Un abrazo,
Leticia
Quiero terminar una relación en la que me han mentido, estoy poniendo cosas en la balanza pero creo que me convertiría en otra persona sin confianza que hoy no soy y que ya no podría aportar a la relación lo que aportaba
Buenos días Catalina,
si te he entendido bien: ¿crees que terminar esa relación te convertiría en otra persona? ¿Y si esa persona eres realmente tú?
Saber por qué nos mienten nos puede ayudar a entender a esa persona: perdonar o no es un tema personal, pero al menos entender el porqué lo hace creo que te puede aportar tranquilidad.
Las relaciones se basan en la confianza, y si este es para ti un valor fundamental, si tu pareja no lo comparte es muy probable que no avancéis, y lo peor de todo: que no te haga feliz, que es lo más importante.
La base de la confianza está en la comunicación: ¿crees que sería posible una conversación sincera con tu pareja?
Un abrazo
Leticia
Le comento mi caso yo vivo con mi enamorado pero el tiene un nene de 2 años le diagnosticaron PSI le apoyo en lo que pueda con su hijo ya que la madre le abandono por su capacidad al bebe .l le tengo mucho respeto,lo acepte con su nene le ayudo llevar en sus terapias pero veo que el no valora mi sacrificio siempre me miente o mete alguna escusa en momentos que esta de franco en vez de pasar tiempo con su hijo se la pasa jugando juegos de internet o viendo videos o hablando con que tipo de personas .eso me afecta moralmente me decae ,
Y apesar todo eso me genera estrés dolor en momentos digo que ya no puedo mas aunque me da pena el nene que lo quiero como un hijo aunque no es de mi sangre busque alternativas pero no encuentro la solucion solo lloro hasta quedarme dormida
Buenas tardes Lizbeth,
Contactamos con usted por privado para poder ayudarla.
Un saludo,